FB Twitter
CAPACIDADES Y TALENTO

TECHNOLOGY READINESS EMPRESAS

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA POR EMPRESAS

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA POR EMPRESAS

Digitalizar la sociedad y la economía implica la digitalización de todos los sectores y de todas las industrias. Las empresas que quieran tener éxito en un mundo global deben convertir la digitalización en una parte fundamental de sus cadenas de valor y en un pilar en el que basar su ventaja competitiva.

No obstante, la tecnología por sí sola no es suficiente, y ha de venir acompañada de cambios organizativos y de capital humano y talento.

ICT READINESS

El WEF, en su reciente informe de competitividad en el sector de Transporte y Turismo, incluye un pilar en el que evalúa el grado de desarrollo de las infraestructuras TIC de cada país y el grado de uso por parte de individuos y empresas.

Según sus datos de 2019, España se sitúa en el primer cuartil a nivel global (27 de 140), 21 de 39 entre los países analizados en este estudio. Aunque España presenta resultados similares a Canadá y superiores a Italia, se encuentra a la cola de las economías líderes en Europa y a nivel global.

END 2019: 21 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

DIGITALIZACIÓN EMPRESAS

La Comisión Europea, dentro de su índice anual DESI, pone el foco en su cuarta dimensión en el grado de digitalización de las empresas y el comercio electrónico, por su relevancia para la mejora de la eficiencia, la productividad y la reducción de costes, así como por la mejora que supone en cuanto a la relación de las empresas con sus potenciales clientes y en la ampliación de sus mercados.

Según sus datos en la última edición (2019), los países que más aprovechan las oportunidades del comercio electrónico incluyen a Irlanda, Suecia y Dinamarca, mientras que los Países Bajos y Finlandia lideran la adopción de tecnología en los negocios.

España, por su parte, ocupa la posición 8 dentro de los países de la muestra, encabezando el segundo bloque de países que aspiran a incorporarse al bloque de países más avanzados, por delante de Francia, Alemania e Italia..

END 2019: 8 / 26

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

USO ERPS EN EMPRESAS

La OCDE, como parte de sus estudios sobre las TIC, ofrece indicadores sobre el acceso y uso de las empresas de las TIC.

Uno de ellos recoge el porcentaje de empresas (de 10 o más trabajadores) que usan algún software de planificación de recursos empresariales (ERP, en sus siglas en inglés).

Según sus últimos datos (2017), España se mantiene en la cuarta posición dentro de los países de la muestra analizada. Con un 46% de las empresas usando este tipo de software, supera a todas las grandes economías de Europa, en un ranking liderado por Bélgica (54,0%), Países Bajos (48,0%) y Lituania (46,7%)

END 2019: 4 / 29

END 2018: 4 / 29

USO DEL CLOUD EN EMPRESAS

La OCDE también analiza el porcentaje de empresas que hacen uso del Cloud computing por país. Se fija en actividades que incluyen aquellos servicios TIC usados a través de internet, como acceso a software, potencia de cálculo o capacidad de almacenamiento, entre otros. Los datos se refieren a empresas industriales y de servicios no financieros, con diez o más trabajadores.

España ocupa una posición rezagada según sus últimos datos (2018). Con apenas un 22% de las empresas usando servicios en la nube, se sitúa en el puesto 23 de 32 dentro de la muestra analizada. Desciende diez posiciones en un año y aumenta la distancia con los países nórdicos, que lideran la clasificación.

La OCDE ofrece el desglose por tamaño de empresa, que muestra las importantes diferencias entre grandes y pequeñas compañías. En España, un 54,9% de las grandes empresas usan servicios cloud, frente a un 18,5% de las pequeñas.

END 2019: 23 / 32

END 2018: 13 / 32

EMPRESAS REALIZANDO ANÁLISIS BIG DATA

Aunque se ha avanzado dos puestos en el año, hasta el 15, tan sólo el 10,7% de las empresas españolas están aprovechando el potencial del Big Data, según los datos de la OCDE y Eurostat. Esto supone 2,7 puntos menos que la media de los países analizados en la muestra, y 5,6 puntos menos que la media de los líderes digitales de la UE.

Lideran este ranking los Países Bajos (con un 22,0% de sus empresas realizando análisis Big Data), seguidos por Bélgica (0,5%) e Irlanda (20,3%).

De nuevo, las diferencias son significativas dentro de cada país en función del tamaño de la empresa. En España, un 30,5% de las grandes empresas utilizan esta tecnología, frente al 8,8% de las pequeñas.

END 2019: 15 / 25

END 2018: 17 / 21

EMPRESAS RECIBIENDO PEDIDOS DIGITALES

En lo que respecta al comercio electrónico, un 20,1% de las empresas españolas reciben pedidos a través de medios electrónicos, según la OCDE. Tras haber experimentado uno de los mayores crecimientos desde 2009 (cuando representaba un 11,0% y ocupaba la posición 9 en la muestra), se sitúa ahora en el puesto 18 de los 32 países analizados. La clasificación está liderada por Nueva Zelanda y Australia, con porcentajes superiores al 46%, e Irlanda y Suiza en Europa. Mientras, los porcentajes de España la sitúan al nivel de Reino Unido y Alemania, y por delante de Francia e Italia.

END 2019: 18 / 32

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

EMPRESAS QUE USAN IMPRESIÓN 3D

La penetración de tecnologías como la impresión 3D todavía es incipiente entre las empresas europeas. Apenas un 4% de las empresas de la UE28, con 10 empleados o más, utilizan impresoras 3D para realizar prototipos o modelos, tanto para uso interno como para venta, para producir bienes finales o para incorporarlas en sus procesos de producción.

En España el porcentaje ascendió en 2018 al 3%, ocupando un puesto intermedio (17 de 27) dentro de la muestra de países analizados. Lidera la clasificación Finlandia, que alcanza el 7% de las empresas.

END 2019: 17 / 27

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

EMPRESAS QUE USAN ROBOTS

Por el contrario, España lidera la clasificación en la muestra de países europeos en cuanto a uso de robots, industriales o de servicios. Con un 11% de las empresas de 10 o más trabajadores, excluyendo aquellas del sector financiero, utilizando robots en el ámbito industrial (8%) o en el de servicios (4%), destaca por delante de Finlandia o Dinamarca, ambas con un 10%, que son los países que la siguen más de cerca.

END 2019: 1 / 21

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

STOCK DE UNIDADES DE ROBOTS

Una explicación parcial del liderazgo español en el caso anterior está relacionada con el stock de unidades de robots en el país.

Según los datos que ofrece la OCDE, basados en cálculos a partir de información de la Federación Internacional de Robótica (IFR), España ya era en 2016 uno de los países más intensivos en la utilización de robots, tanto en términos relativos como absolutos. Con 22.824 robots instalados (un 33% más que en 2007), ocupa la novena plaza a nivel mundial en términos absolutos (octava dentro de la muestra) y la undécima en términos relativos (novena dentro de la muestra), con 109,6 robots por cada 10.000 trabajadores.

En términos absolutos, la clasificación está liderada por Japón, China, Estados Unidos y Corea; mientras, en términos relativos lideran Corea, Japón, Singapur y Alemania, cayendo China a la posición 26.

END 2019: 9 / 36

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

AI INDEX

Desde marzo de 2017, momento en el que el gobierno canadiense puso en marcha la primera estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), muchos han sido los países que han seguido sus pasos y han lanzado iniciativas en este ámbito. La OCDE tiende a clasificarlas en dos grandes grupos, en función de si incluyen planes de acción detallados y financiación directa para programas de IA, o al menos presupuestos dedicados, o si solo se basan en whitepapers o declaraciones de intenciones. Al menos 30 países cuentan con unas u otras.

Aunque la medición del desarrollo de la IA a nivel país es todavía un reto, empiezan a aparecer estudios e índices, como el de Tortoise media, que tratan de dar una visión holística sobre los niveles de desarrollo y adaptación en cada país. Este, en particular, analiza 54 países en 7 ejes: talento, infraestructuras, entorno, investigación, desarrollo, estrategia a nivel gobierno, e iniciativas privadas.

En un ranking liderado por Estados Unidos, líder indiscutible en el ámbito, seguido por China, España se sitúa en el puesto 15 a nivel global, 13 dentro de la muestra, aunque cae hasta el puesto 28 si se atiende únicamente a las iniciativas privadas en marcha. Reino Unido lidera en Europa, a distancia considerable de las dos primeras potencias, seguida por Alemania, Francia e Irlanda.

END 2019: 13 / 31

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

scroll