FB Twitter
CAPACIDADES Y TALENTO

PRODUCCIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO

¿Qué capacidad tiene España para producir, atraer y retener el talento? Si la materia prima fundamental en la economía digital es la capacidad de los profesionales, este tipo de indicadores es clave. La disponibilidad de talento permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio y atraer grandes empresas internacionales para que se establezcan en el país.

En esta categoría se ha hecho un análisis sobre el número de escuelas de negocios y facultades en grados TIC. Además, se ha contrastado la capacidad de España de atraer a profesionales con respecto a otros países.

GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN NSE Y TIC (HOMBRES)

La OCDE, a través de su base de datos de Educación, aporta datos sobre la distribución por disciplinas de los graduados universitarios.

Si se atiende a los graduados terciarios (hombres) en carreras relacionadas con las Ciencias Naturales, Ingeniería y TICs, España presenta en 2016 porcentajes levemente superiores a la media de la OCDE (16,8% frente a 16,0%), por delante del Reino Unido o Italia, pero lejos del 26,3% alcanzado en Alemania, país que lidera la clasificación. Con esas cifras, España ocupa el puesto 14 de 35 países de la muestra.

END 2019: 14 / 35

END 2018: 11 / 33

GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN NSE Y TIC (MUJERES)

Si se analizan los datos de mujeres, el porcentaje en España cae hasta el 7,1%, descendiendo hasta la posición 20, por debajo de la media de la OCDE (7,4%) y del resto de grandes países europeos.

END 2019: 20 / 35

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

CALIDAD DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS

El Foro Económico Mundial, en su informe de 2016 sobre cómo de preparados están los distintos países para el mundo digital, ofrece una clasificación de los países en cuanto a la calidad de sus escuelas de negocios.

Esta fuente sitúa a España en el sexto puesto a nivel global, quinto dentro de la muestra de países analizados, superando a todas las pequeñas economías nórdicas y a las grandes economías europeas, salvo el Reino Unido, en tercera posición global.

END 2019: 5 / 39

END 2018: 5 /39 (sin actualización desde la última revisión)

CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Además de las escuelas de negocios, el WEF, en su informe anual de competitividad, analiza la calidad de la Formación Profesional por país.

En su última edición (2019), sitúa a España en la posición 41 a nivel global, 24 dentro de la muestra de países analizados, con una puntuación levemente inferior a la media de la OCDE, pero lejos del resto de grandes países europeos, salvo Italia.

END 2019: 24 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

CAPACIDAD DEL PAÍS PARA ATRAER TALENTO

Aunque de nuevo basado en percepciones recogidas en encuestas, el WEF ofrece una medida de la capacidad de los distintos países para atraer profesionales extranjeros.

Según los datos del último año en el que esta fuente ofrece datos comparables (2017), España figura en el puesto 27 de 39 países dentro de la muestra, lejos de las grandes economías europeas (salvo Italia) y de los grandes líderes digitales a nivel mundial.

END 2019: 27 / 39

END 2018: 27 /39 (sin actualización desde la última revisión)

POBLACIÓN EXTRANJERA

Conviene no obstante matizar los resultados de la encuesta anterior con datos reales sobre stock de población extranjera en cada país, como los que ofrece la OCDE dentro de su International Migration Outlook.

Según sus estadísticas, en 2018 el stock de población extranjera en España superaría los 6 millones de habitantes (6,2), habiéndose mantenido esta cifra relativamente estable desde el comienzo de la crisis económica, tras un inicio de siglo de fuerte crecimiento (en el año 2000, apenas se alcanzaban los 1,5 millones en España). Con estas cifras, España sería el séptimo país de la OCDE que más extranjeros acoge, en términos absolutos.

Si se normalizan los datos por población, España descendería hasta la posición 18 dentro de la muestra (aproximadamente un 13,3%), mientras algunos países como Luxemburgo se acercan al 50%. Entre los grandes países europeos, Alemania alcanza el 15,7%, Reino Unido ofrece valores similares a España, y Francia e Italia se sitúan por debajo del 12,5%.

END 2019: 18 / 35

END 2018: 11 / 33

WORLD TALENT RANKING

El IMD, a través de su informe anual en el ámbito (World Talent Report), elabora un indicador sintético desde 2013 que presta especial atención a la inversión y desarrollo de los distintos países (63 en total) en la producción de talento de forma local, al atractivo y la capacidad de cada país de atraer talento exterior, y a la disponibilidad actual de talento y competencias.

Como señala el informe, la mayoría de las economías líderes ponen el énfasis en el desarrollo de talento a largo plazo, focalizándose en la inversión y en el desarrollo no solo en aspectos puramente académicos, sino también en los programas de prácticas y formación de los empleados.

En un ranking liderado por Europa, región que ofrece las mejores condiciones de competitividad en una economía en la que las capacidades escasean, España se sitúa en un puesto intermedio (32 a nivel global, 24 dentro de la muestra analizada, con una puntuación ligeramente superior a la media), cayendo un puesto con respecto al año anterior. España muestra buenos resultados en cuanto a atractivo, pero sigue necesitando mejorar en inversión y desarrollo y, especialmente, en readiness de su acervo de talento actual, si quiere alcanzar a Francia y Reino Unido, que no se encuentran a una gran distancia, y si quiere cerrar la brecha con las economías nórdicas europeas que lideran, con Suiza, el ranking.

END 2019: 24 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

PROFESIONALES DIGITALES

En todo el mundo hay 17 millones de personas ocupadas de forma directa en puestos de trabajo relacionados con la economía digital.

Contar con un entorno laboral preparado para las nuevas tecnologías supone una ventaja competitiva para el país. Los gigantes digitales se asientan en aquellos países y regiones donde disponen de los recursos necesarios. En esta nueva economía el recurso más importante es el talento.

EMPLEO EN EL SECTOR TIC

La OCDE ofrece varias medidas del empleo ligado al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), tratando de ofrecer perspectivas alternativas.

En la primera de ellas (Employment in Information Industries), evalúa el porcentaje del empleo total que corresponde a sectores ligados a las TIC (Ordenadores y productos electrónicos y ópticos, Actividades de publicación, audiovisual y broadcasting, Telecomunicaciones, y Servicios de Tecnologías de la Información).

Las cifras globales de la OCDE reflejan el desplazamiento que ha habido hacia los servicios TIC, relativamente más intenso en mano de obra, estando la media en el 3,7% del empleo.

En España, esta cifra asciende al 2,9% del empleo, apenas 0,4 puntos porcentuales más que en 2006, lo que la sitúa en el puesto 27 de 36 entre los países de la muestra, en una clasificación liderada por Israel (6,1%), Estonia (5,5%) o Suiza (5,4%).

END 2019: 27 / 36

END 2018: 28 / 32

EMPLEADOS ESPECIALISTAS TIC

Otra perspectiva complementaria la ofrecen los datos de la OCDE basados en el European Labour Force Survey, que describen el porcentaje de especialistas TIC en ocupaciones intensivas en tareas TIC, tanto dentro como fuera de este sector.

Según sus datos, un 8,4% del empleo en España respondería a esta definición, situándose en el puesto 23 de 29, lejos del 21,7% alcanzado en Luxemburgo o del más de 17% de Estados Unidos o Reino Unido. Entre los grandes países de la OCDE, únicamente Italia presenta porcentajes inferiores.

END 2019: 23 / 29

END 2018: 22 / 30

EMPLEADOS ESPECIALISTAS TIC (MUJERES)

Si se analizan las diferencias a nivel de género, España mejora de forma relativa su posición dentro de la muestra, ascendiendo hasta el puesto 13 de 30 países que ofrecen datos. A pesar de ello, las cifras de empleo en ocupaciones TIC en mujeres son en España todavía casi un quinto de las registradas para los varones, un cuarto en el conjunto de la OCDE.

España supera en este ámbito a todas las economías más fuertes de Europa, aunque sus ratios todavía siguen lejos de las grandes economías norteamericanas y de algunas de las economías europeas nórdicas más avanzadas.

END 2019: 13 / 30

END 2018: 13 /30 (sin actualización desde la última revisión)

MUJERES CIENTÍFICAS

Si se amplía el espectro de profesiones y se analiza el porcentaje de mujeres científicas e ingenieras en Europa, se observa cómo en algunos países como Lituania, Bulgaria, Letonia o Dinamarca las mujeres ya representan más de la mitad.

España también ha experimentado importantes avances en diversidad en este campo, estando la cifra ya cerca de la paridad (48% mujeres, posición 9 en la muestra).

END 2019: 9 / 26

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

RECURSOS HUMANOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Eurostat analiza tanto los valores absolutos como relativos de personas con educación terciaria y/o empleados en ciencia y tecnología.

En el último año disponible (2018), en España estos perfiles representan un 33,9% de la población, con casi 12 millones. Se sitúa así en un puesto intermedio dentro de la muestra de países europeos (19 de 30), lejos de los porcentajes que se alcanzan en algunas economías nórdicas y en Reino Unido, por encima del 40%. Lidera el ámbito Suiza, con prácticamente un 50%.

END 2019: 19 / 30

END 2018: 17 / 30

INVESTIGADORES EN EL SECTOR TIC

En la misma línea, Eurostat ofrece datos del porcentaje de investigadores en el sector TIC sobre el total de investigadores por país.

España, con un 16,45% del total, ocupa una posición rezagada (27 de 37), lejos de las cifras registradas en Israel (cercanas al 60%) o Corea (46%).

END 2019: 27 / 37

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

DIGITAL SKILLS MISMATCH AT WORK

La OCDE, con datos de Eurostat, ofrece un dataset interesante sobre el desajuste entre capacidades digitales y las necesidades laborales en los diferentes estados.

España es el país de la OCDE en el que un mayor porcentaje de trabajadores (19%) que usan ordenadores en su trabajo necesita formación adicional para enfrentarse de forma adecuada a sus tareas. Mientras, un 60% manifiesta que sus capacidades son adecuadas para las tareas encomendadas, frente a un 64% de media en la UE28. Únicamente el 20% restante posee capacidades superiores que les permitirían abordar tareas más exigentes.

España es el segundo país de la OCDE, tras Italia, que más ganancias de productividad podría lograr gracias a la reducción del desajuste de competencias

END 2019: 17 / 24

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

JÓVENES QUE SABEN PROGRAMAR

La OCDE también ofrece datos sobre los jóvenes (16-24 años) que saben programar como porcentaje de todos los usuarios de internet por país.

España, con un 9,6%, ocupa un lugar intermedio (16 de 27) dentro de la muestra. Al mismo nivel que Alemania, se sitúa a la cabeza de un segundo bloque de países que presentan porcentajes entre el 8 y el 10%. Lideran la clasificación Dinamarca (19,4%), Finlandia (16,5%) y Suecia (16,5%).

END 2019: 16 / 27

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

DESARROLLADORES PROFESIONALES

El acervo de talento en el continente sigue mejorando a gran velocidad, tanto en términos de calidad como de seniority, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar a otros ecosistemas más maduros, como el de Silicon Valley. Atomico, con datos de Stackoverflow, ofrece en su último análisis sobre el ecosistema europeo estimaciones sobre el número de desarrolladores profesionales por país.

España, con 323.000 desarrolladores profesionales en 2019 (tras un incremento anual cercano al 5%), es el cuarto país de la muestra en valores absolutos, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, aunque ocupa una posición intermedia en términos relativos, normalizando por población.

El informe también ofrece cierta información sobre la distribución del talento dentro de los diferentes países. En los más pequeños y con ecosistemas tecnológicos menos desarrollados, el talento tiende a concentrarse en un único hub, mientras que, en otros países, como Alemania o España, el talento tiende a distribuirse más, gracias a la existencia y fortaleza de múltiples ciudades.

END 2019: 4 / 29

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

EMPRESAS QUE EMPLEAN ESPECIALISTAS TIC

Otra perspectiva distinta a la de los empleados TIC o en el sector TIC la ofrece la OCDE en su base de datos sobre empresas que han empleado especialistas TIC en los últimos doce meses.

La situación de España a este respecto es relativamente mala dentro de los países de la muestra analizada. Ocupan la posición 20, cuatro puntos porcentuales por detrás de la media, con un 18% de las compañías dando trabajo a este tipo de especialistas. De hecho, la evolución desde 2012 ha sido negativa: aquel año alcanzaba el 22,4%.

En este indicador, lideran la clasificación de la OCDE Canadá, con un excepcional 74%, seguido a distancia por Irlanda (32%), Bélgica (28%) y Dinamarca (28%).

END 2019: 20 / 29

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

DIFICULTAD PARA CUBRIR VACANTES TIC (PORCENTAJE DEL TOTAL DE EMPRESAS)

Parcialmente relacionado con lo anterior, España es uno de los países europeos en los que las empresas manifiestan tener menos problemas para encontrar especialistas TIC. Apenas un 2,8% de las empresas en España manifestaron en 2018 tener problemas para contratar dichos perfiles, frente al 4,6% de media europea o al más del 8% en países como Luxemburgo o los Países Bajos, según los datos de la OCDE.

END 2019: 7 / 27

END 2018: 7 / 25

DIFICULTAD PARA CUBRIR VACANTES TIC (PORCENTAJE DE LAS EMPRESAS QUE HAN HECHO BÚSQUEDA ACTIVA)

Si el análisis se restringe a aquellas empresas de 10 o más trabajadores que han ofrecido puestos de trabajo para especialistas TIC y han tenido problemas para cubrirlas, la posición de España mejora, en términos relativos al resto de países: con un 24,7%, España lideraría la clasificación, solo superada por Islandia (24,4%), muy por debajo de la media de la muestra (53%), y con cifras mucho más moderadas que las registradas en otros grandes países europeos como Alemania (63,5%), Francia (54,1%) o Reino Unido e Italia (ambas en torno al 50%).

Estas cifras reflejan que la demanda de las empresas está todavía lejos de los niveles de saturación que se alcanzan en otras economías con ecosistemas más maduros, y que existe en España un volumen significativo de talento TIC disponible relativo a la demanda, unido a la capacidad del país de atraer talento exterior.

END 2019: 2 / 27

END 2018: 1 / 25

scroll