FB Twitter

01 infraestructuras y uso

Se distinguen dos clústeres de países. España se encuentra en el grupo de las economías más avanzadas, con mayores similitudes con las grandes economías europeas (salvo Italia) y con notables diferencias con los pequeños líderes digitales europeos.

84,6%

El 84,6% de los españoles tiene acceso a Internet

76,6%

El 76,6% de las empresas españolas tienen presencia web

DISPONIBILIDAD DE INFRAESTRUCTURAS

Medición del grado en el que un país dispone de la infraestructura de red adecuada para el consumo y adopción de nuevas tecnologías digitales, así como de la calidad del resto de infraestructuras.

España presenta un mercado de telecomunicaciones maduro, innovador y bien desarrollado, si bien la definición de algunas métricas de Banda Ancha penaliza su posición internacional en el ámbito.

todos los datos

USO DE INFRAESTRUCTURAS

El desarrollo de una economía y sociedad digital depende en gran medida del nivel de adopción e intensidad de uso que particulares, empresas y gobierno hacen de las infraestructuras y tecnologías digitales.

España es uno de los países líderes en calidad y accesibilidad de servicios públicos online, pero necesita mejorar la adopción digital de sus empresas, especialmente las más pequeñas.

todos los datos

02 entorno y mercado

Se distinguen dos clústeres de países: España se encuentra en el grupo de cabeza del clúster menos desarrollado, con mejores métricas que Italia, pero lejos del resto de grandes países de la región y de los líderes digitales europeos.

24 de 39

es el puesto de España en el Índice Global de innovación

1,86

billones de dólares es el PIB de España

ENTORNO INSTITUCIONAL

Los marcos institucionales determinan el entorno competitivo en el que han de trabajar los diferentes actores digitales, pudiendo ser un factor crítico para los mismos. Aspectos como la facilidad para hacer negocios, la calidad de sus instituciones o el marco impositivo ayudan a definir el contexto en el que se van a desarrollar las actividades digitales.

España ocupa un puesto intermedio en cuanto a facilidad para hacer negocios en la OCDE, y un puesto relativamente atrasado en cuanto al resto de indicadores.

todos los datos

CONFIANZA: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Disponer de un entorno de confianza es fundamental para que los diferentes agentes interactúen y realicen transacciones a través de los canales digitales.

Este vector se subdivide en dos componentes diferenciados pero interrelacionados, como son la ‘Privacidad’ y la ‘Seguridad’, incluyendo aspectos relacionados con la gestión adecuada de los datos, con sistemas y acciones orientados a asegurar los datos y las comunicaciones realizadas en Internet y su propia infraestructura, así como la percepción que tienen los usuarios acerca de estos aspectos.

España ocupa un puesto adelantado en cuanto a Seguridad y posiciones diversas en cuanto a Privacidad.

todos los datos

MERCADO

Análisis del tamaño y madurez del mercado local, potencial de acceso a terceros mercados y crecimiento, prestando especial atención al componente digital del mismo (comercio electrónico, contenidos, etc.).

España es la quinta economía de Europa, con una creciente capacidad exportadora y apertura hacia mercados exteriores. España constituye el cuarto mayor mercado de comercio electrónico y uno de los mayores mercados de contenidos en Europa.

todos los datos

03 capacidades y talento

Se distinguen tres clústeres de países: España se encuentra en la cola del cluster intermedio, con magnitudes similares a las de Francia o Italia, pero bien diferenciado de las características que presentan los líderes digitales europeos.

1%

Solo el 1% de especialistas en TIC en España son mujeres

5 de 39

es el puesto de España en cuando a calidad de escuelas de negocios

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN BÁSICA

Las capacidades digitales son parte de los cimientos sobre los que se construye la economía digital. Disponer de un acceso a Internet no es suficiente, los ciudadanos deben tener las capacidades adecuadas para aprovechar el potencial de la digitalización.

Se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, si los ciudadanos son capaces de realizar, al menos, un uso básico de la tecnología y; por otro, la capacidad del sistema educativo para preparar no solo a los ciudadanos digitales, sino también a los profesionales digitales del futuro.

España ocupa un puesto intermedio-bajo en los indicadores relacionados con Capacidades digitales de su población.

todos los datos

TALENTO Y EMPLEO

Disponer de una fuerza laboral especializada en el sector digital y apta para las nuevas demandas del mercado es imprescindible para que las empresas locales puedan integrar las nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas tendencias y oportunidades, así como para atraer empresas internacionales innovadoras. Una carencia de la misma, tanto por ausencia de determinados perfiles como por la falta de recursos para generarlos o adquirirlos, limita de forma significativa la competitividad de las empresas y de la economía.

España ocupa una posición dispar en cuanto a la producción, atracción y retención de talento, destacando especialmente en cuanto a calidad de sus escuelas de negocios y graduados en carreras relacionadas con las TIC.

todos los datos