FB Twitter
ENTORNO Y MERCADO

INNOVACIÓN

La innovación digital ayuda a crear nuevos modelos de negocios y mercados, facilita la introducción de servicios y aplicaciones en diferentes sectores y áreas, y fomenta la transformación de la economía y sociedad.

En este apartado se explora dicha dimensión desde la perspectiva del dinamismo público y privado en el ámbito, así como desde la óptica del propio contexto, con especial foco en la financiación de iniciativas innovadoras y la actitud hacia ellas.

ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN

El Global Innovation Index es uno de los documentos de referencia para el análisis de la innovación mundial. Este estudio trata de evaluar aquellos factores que afectan a la innovación, generando tres índices: uno centrado en los Inputs, que evalúa 5 pilares -Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructuras, Sofisticación de mercado, Sofisticación empresarial-; otro centrado en los Outputs, que evalúa dos pilares adicionales -Producción de conocimiento y tecnología, Producción creativa-, y un índice general -media de los anteriores-. En total, se evalúan 80 indicadores individuales.

En su duodécima edición (2019), España desciende una posición hasta la 29 (de 129, que concentran el 92% de la población y representan el 97% del PIB mundial), con puntuaciones similares a las de Italia, en una posición intermedia entre las economías de mayores niveles de ingresos. España ocupa pues un discreto puesto (24) dentro de las 39 economías comparadas.

END 2019: 24 / 39

END 2018: 23 / 39

GASTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El gasto total en I+D relativo al PIB es una de las conocidas debilidades de España. Si se atiende a los datos que ofrecen las series del Banco Mundial al respecto, España, con un 1,2% del PIB en 2017, ocupa un rezagado puesto 27 entre los 39 países de la muestra, a considerable distancia de los porcentajes de gasto que se registran en los estados más innovadores (por encima del 4% anual) y de los objetivos planteados para 2020 en nuestro país.

La situación es especialmente preocupante por la evolución seguida en España, ya que, tras prácticamente una década de crecimiento continuo desde principios de siglo, la tendencia desde 2009/2010 es negativa.

La media de la OCDE alcanza el 1,9%. Lideran Israel (4,2%) y Corea del Sur (4,2%).

END 2019: 27 / 39

END 2018: 27 / 31

GASTO EMPRESARIAL EN I+D Y EQUIPAMIENTO EN EL SECTOR TIC

La lectura general anterior se mantiene al analizar el gasto privado en I+D, propiedad intelectual y equipamiento en el sector TIC frente al PIB (3,7%, puesto 23 de 34).

La media de la OCDE a este respecto es superior (4,7%), mientras que en algunos países como Irlanda la cifra asciende prácticamente al 11%.

END 2019: 23 / 34

END 2018: 27 / 31

REGISTRO DE PATENTES

Tanto la World Intellectual Property Organization (WIPO) como otras entidades multilaterales ofrecen información sobre el registro de patentes por parte de las distintas economías.

España, continuando con una mala tradición en este ámbito, ocupa un lugar rezagado (24 de 39) en cuanto a número de patentes registradas por cada millón de habitantes, lejos de la media de las grandes economías europeas y los líderes digitales, en una clasificación liderada con mucha holgura por Japón y Corea, y por Alemania y Suiza a nivel europeo.

END 2019: 24 / 39

END 2018: n.d. (nueva métrica normalizada)

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Fuentes internacionales como Scimago Journal & Country Rank permiten comparar la producción científica de los distintos países desde 1996.

Atendiendo a los datos absolutos de publicaciones, España ocupa en 2018 una destacada novena posición entre las economías analizadas, con 96.517 documentos científicos publicados (prácticamente el 90% de ellos citables, lo que da una buena medida de su calidad), superando la media de la OCDE, aunque por detrás de los grandes países europeos y de Estados Unidos, líder indiscutible a nivel mundial.

No obstante, si se normalizan los datos por población, España retrocede hasta el puesto 23, con 2,1 publicaciones por cada 1.000 habitantes, al nivel de Alemania, Estados Unidos, Francia o Italia.

END 2019: 23 / 39

END 2018: n.d. (nueva métrica normalizada)

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA – ML

Resulta interesante bajar de nivel y analizar la actividad de los distintos países en nuevas disciplinas, como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial.

La OCDE ofrece información sobre el peso de los distintos países en cuanto a la producción de las publicaciones científicas top relativas a Machine Learning. Para ello, se basa en datos de Scopus Custom y Scimago, ofreciendo un indicador de la excelencia investigadora.

Al contabilizar las publicaciones más relevantes (aquellas dentro del 10% más citado), España se sitúa entre los 10 principales países (noveno a nivel global, sexto en esta muestra), por delante de Francia, Japón o Corea, en un ranking liderado por Estados Unidos y Reino Unido.

END 2019: 6 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA – AI

Al analizar la representatividad de cada país en cuanto a las publicaciones sobre Inteligencia Artificial más relevantes (aquellas dentro del 10% más citado), España, con un 2,2% del total de publicaciones, ocupa la décima posición mundial, octava en la muestra, a pesar de haber perdido cierta representatividad desde 2006 (2,5%).

En contra de la impresión general, Europa en conjunto lidera la clasificación, siendo los países de la UE28 responsables del 25,1% de las publicaciones, frente a un 21,2% de Estados Unidos o el 20,4% de China.

END 2019: 8 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

FINANCIACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

España sigue progresando a buen ritmo en el ámbito de la financiación de capital riesgo. Las últimas cifras disponibles indican que en 2017 se han alcanzado por primera vez los 1.000 millones de euros de inversión, y ya hay dos startups que superan la valoración de 1.000 millones (Cabify y LetGo).

El país ya se encuentra entre los 5 principales países en Europa en el ámbito, siendo el único con dos ciudades entre los siete principales hubs.

INVERSIÓN DE CAPITAL RIESGO

España ocupa la octava posición entre los países de la muestra en cuanto a volumen absoluto de inversión en capital riesgo en 2018. En 2018 se invirtieron según Dealroom 1.400 millones de euros en esta modalidad en nuestro país, superando claramente la mediana de la OCDE y también a Italia (489). Por el contrario, continúa ampliándose la brecha con Francia (3.600), Alemania (4.600) y, sobre todo, Reino Unido (8.300).

Desde un punto de vista acumulado, España es el quinto país europeo en capital invertido entre 2015 y 2019, por detrás del reino Unido, Alemania, Francia y Suecia.

En términos normalizados, nuestro país todavía se encuentra lejos de los principales líderes en este ámbito, a pesar de la positiva progresión en los últimos años.

END 2019: 8 / 34

END 2018: 7 / 31

DISPONIBILIDAD DE CAPITAL RIESGO

El Foro Económico Mundial, por su parte, ofrece también información cualitativa sobre la percepción de disponibilidad de capital riesgo dentro de su informe anual de referencia sobre competitividad, que tendía a penalizar a países como España, en los que parece que existe una amplia brecha entre percepción y realidad. No obstante, en los dos últimos años España ha ascendido significativamente en el ranking, mejorando mucho su posición global, más en sintonía con los datos reales de inversión.

Así, teniendo en cuenta las respuestas a la pregunta “¿Cómo de fácil es para emprendedores de startups con proyectos innovadores pero de riesgo obtener financiación?”, España ocupa en 2019 la posición 29 de 141 países, 15 de los 39 países de la muestra.

La clasificación está liderada por Estados Unidos, Israel o Finlandia, aunque de nuevo sorprende que países de Oriente Medio o Alemania figuren por delante del claro líder europeo, Reino Unido.

END 2019: 15 / 39

END 2018: 29 / 39

OPERACIONES CAPITAL RIESGO

El número de startups sería otra forma de intentar comparar ecosistemas de financiación y emprendimiento, pero la ausencia de una definición y métrica homogénea en el ámbito dificulta el poder realizar comparativas. Una métrica más establecida, ligada a las anteriores, es el número de rondas de financiación de capital riesgo.

Aunque los datos deben ser interpretados con cautela porque esta medida adolece de un marcado reporting lag (las operaciones, en especial las más pequeñas, pueden tardar más de un año en registrarse en las estadísticas, por lo que los datos de los últimos dos años están muy expuestos a variaciones en revisiones futuras), España se sitúa ya como el quinto país en Europa en número de operaciones en 2019 según Dealroom y Atomico, con 277 operaciones, apenas dos operaciones menos que Suecia. Lideran la clasificación Reino Unido (1.303), Francia (589) y Alemania (556). En total, nueve países superan ya las 100 operaciones al año.

END 2019: 5 / 30

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

INVERSIÓN EN EL SECTOR TIC

La OCDE, como parte de su base de datos de estadísticas nacionales (SNA), ofrece información sobre las inversiones en el sector TIC como porcentaje del PIB de cada país. Sus datos muestran cómo, tras la crisis iniciada en 2007, estas inversiones han sido más resilientes que las inversiones totales, pasando a representar un mayor porcentaje del total en 2015, datos que sigue usando como referencia en 2019.

España ocupa una posición intermedia dentro de la muestra (17 de 32, con un 2,1% de su PIB invertido en activos TIC, esto es, un 11,13% de sus inversiones totales). Se sitúa por encima de Italia (2,0%) o Alemania (1,8%), pero a distancia de las cifras de inversión relativa alcanzadas en Suecia (3,4%), Países Bajos (3,3%) y Francia (3,1%). También se encuentra ligeramente por debajo de la media de la OCDE (2,3%).

END 2019: 17 / 32

END 2018: 17/32 (sin actualización desde la última revisión)

TASAS DE NACIMIENTO DE EMPRESAS

Eurostat, dentro de su programa de indicadores de emprendimiento (EIP), creado en 2007, trata de recopilar estadísticas internacionalmente comparables que permitan medir el impacto, determinantes y evolución del emprendimiento en Europa.

Una de las métricas básicas que ofrece es la tasa de nacimientos, esto es, el número de empresas que se crean en un determinado período dividido por el número de empresas activas durante ese período.

España, con 9,1% en el último año, presenta unas tasas de nacimiento por debajo de la media de la UE28 (9,8%), ocupando la posición 19 entre los países de la muestra, pero superando a Italia y Alemania entre los grandes países.

END 2019: 19 / 28

END 2018: 14 / 28

TASAS DE SUPERVIVENCIA DE EMPRESAS

Del mismo modo, Eurostat ofrece información sobre las tasas de supervivencia de empresas, a 3 y 5 años, estableciendo una ratio entre el número de empresas nacidas al comienzo del período que siguen ‘vivas’ al final del mismo y el número total de nacimiento en el año de referencia.

España empeora levemente su posicionamiento: con un 53,7% de tasa de supervivencia, ocupa el puesto 22 de la muestra, por debajo de la media de la UE28 (87,1%) y de todos los grandes países, salvo Alemania, en una clasificación liderada por Irlanda, que prácticamente alcanza el 90%.

END 2019: 22 / 28

END 2018: 21 / 27

TEA-TOTAL EARLY-STAGE ENTREPRENEURIAL ACTIVITY

Otra perspectiva complementaria en este ámbito la aporta la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, Total Early-stage Entrepreneurial Activity) que recoge el Global Entrepreneurship Monitor. Este mide el porcentaje de población, entre los 16 y los 65 años, que ha emprendido.

Este indicador parece penalizar a las grandes economías, con España en la parte baja de la clasificación (28 de 39, con un 6,4%). A pesar de los avances en los últimos años (en resultado absoluto), las tasas de España están muy alejadas de las de los países que lideran la muestra: Chile (25,1%), Estonia (19,4%), Canadá (18,7%) o Estados Unidos (15,6%).

END 2019: 28 / 39

END 2018: 31 / 39

CULTURA EMPRENDEDORA

El Foro Económico Mundial, en su informe de referencia de competitividad, ofrece también una medida de la Cultura emprendedora, en la que combina información sobre la actitud hacia el riesgo emprendedor, la voluntad de delegar autoridad, el crecimiento de empresas innovadoras y el volumen de empresas que abrazan ideas disruptivas.

España se sitúa a la cola de los países de la muestra (33 de 39), al nivel de Rumanía, Polonia o Italia, en una clasificación liderada por Israel, Estados Unidos, Suecia o los Países Bajos.

END 2019: 33 / 39

END 2018: n.d. (nuevo indicador)

scroll