Se distinguen tres clústeres de países: España se encuentra en la cola del clúster intermedio, con magnitudes similares a las de Francia o Italia, pero bien diferenciado de las características que presentan los líderes digitales europeos.
de los adultos españoles han realizado formación online
de graduados en NTS y TIC son mujeres
Las capacidades digitales son parte de los cimientos sobre los que se construye la economía digital. Disponer de un acceso a Internet no es suficiente, los ciudadanos deben tener las capacidades adecuadas para aprovechar el potencial de la digitalización.
Se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, si los ciudadanos son capaces de realizar, al menos, un uso básico de la tecnología y; por otro, la capacidad del sistema educativo para preparar no solo a los ciudadanos digitales, sino también a los profesionales digitales del futuro.
España ocupa un puesto intermedio-bajo en los indicadores relacionados con capacidades digitales de su población.
Todos los datosDisponer de una fuerza laboral especializada en el sector digital y apta para las nuevas demandas del mercado es imprescindible para que las empresas locales puedan integrar las nuevas tecnologías y aprovechar las nuevas tendencias y oportunidades, así como para atraer empresas internacionales innovadoras. Una carencia de la misma, tanto por ausencia de determinados perfiles como por la falta de recursos para generarlos o adquirirlos, limita de forma significativa la competitividad de las empresas y de la economía.
España ocupa una posición dispar en cuanto a la producción, atracción y retención de talento, destacando especialmente en cuanto a calidad de sus escuelas de negocios y graduados en carreras relacionadas con las TIC.
Todos los datosSe distinguen tres clústeres de países: España se encuentra en la cola del clúster medio, con magnitudes similares a las de Francia o Italia, pero bien diferenciado de las características que presentan los líderes digitales europeos.
Todos los datos